
*
Trabajemos juntos...
por el desarrollo de consciencia
Detrás de muchas de las grandes problemáticas humanas como violencia, intolerancia, insensibilidad frente a la naturaleza, drogas, delincuencia, estrés, enfermedades relacionadas con un estilo de vida inadecuado, entre muchos otros., se encuentra el bajo nivel de consciencia. El nivel de consciencia de cada persona se refleja en sus actitudes, entendidas éstas como sistemas de pensamientos, creencias y valores. Y el bajo nivel de consciencia de cada persona se refleja a nivel social ¿Queremos sanar el medio ambiente? cada persona deberá hacer consciencia, sensibilizarse y actuar en consecuencia ¿Queremos paz? cada persona deberá generarla en sí misma ¿Queremos salud? cada persona tendrá que hacer consciencia y sanar su estilo de vida... Si elaboramos buenas políticas y no trabajamos en quienes éstas recaerán, serán como semillas sin tierra donde germinar. Así, creo que la sanación del tejido social empieza por la sanación de cada individuo. El trabajo con el desarrollo de consciencia impactará en una mejor calidad de vida, en un estado interno de mayor creatividad, tolerancia, paz y claridad mental a nivel individual, trabajo que, de manera simultánea, irá sanando nuestro tejido social desde su raíz.
Proyectos para tu empresa o para grupos independientes
Las propuesta básica inicial es trabajar sobre temas que tendrán un impacto real en el desarrollo de consciencia de los participantes; es decir, en el mejor desempeño individual y de grupo (trátese de un grupo social, laboral o familiar). Saber trabajar en equipo aprovechando la riqueza de cada individuo es un reto que requiere del desarrollo de una actitud congruente y coherente, lúcida y creativa, una actitud tolerante, así como de una gran capacidad para manejar el estrés y emociones como la ira, los celos, la depresión, la frustración... emociones que pueden
desde mermar ligeramente el quehacer de las personas, hasta fracturarlo por
completo.
Dos conferencias iniciales:
Actitud y Tolerancia
La base académica que sostiene a estas conferencias es un Modelo Educativo con fuerte encuadre terapéutico llamado Semiología de la Vida Cotidiana, desarrollado por el Dr. Alfonso Ruiz Soto. Su objetivo es lograr una mejor calidad de vida a través del desarrollo de conciencia. Este modelo se impartió de manera presencial por más de 30 años en la Ciudad de México y hoy por hoy, a través del Instituto de Semiología de la Vida Cotidiana y sus generaciones graduadas de Consultores y Comunicadores certificados en dicho Modelo se imparte por toda la República e incluso a nivel internacional a través de cursos, conferencias y consultoría privada.
La hipótesis central de este modelo nos dice que no vivimos los hechos, sino lo que los hechos significan en nuestro escenario interno de conciencia. "Ningún evento externo tendría por qué determinar ningún estado interno" (Gurdjieff). El individuo y su compleja y muy particular manera de interpretar su realidad es la materia de estudio. El modelo da al individuo las herramientas para poder estudiarse, comprenderse y transformarse. Para poder integrar cualquier punto de fricción como aprendizaje. Si queremos hablar de sociedades sanas, familias sanas, empresas sanas y sociedades sanas sugerimos trabajar primero en construir individuos sanos.
Las conferencias introductorias tienen el objetivo central de sensibilizar a las personas acerca del Modelo para que integren herramientas de autoconocimiento y autotransformación.
2. Tolerancia, una actitud de integración
Objetivo: Aprender a desarrollar esta actitud para poder ver las diferencias y las eventualidades como experiencias de aprendizaje y no como amenazas; poder adaptarnos a cualquier circunstancia y sacar lo mejor de ella y comprender desde este espacio de tolerancia nuestras actitudes y las actitudes de los demás para vivir en paz, aprendiendo de todo y de todos.
Uno de los mayores retos para la conciencia humana al trabajar en equipo (llámese equipo empresa, familia o cualquier tipo de grupo humano) es integrar las diferencias y caminar hacia un mismo objetivo. Recordemos que no solo como resultado de la globalización, sino desde siempre, el hombre avanza cuando va en grupo.
Dice la filosofía ubunto "soy porque somos". Encontrar el equilibrio entre la ética personal (el ser) y la moral pública (el somos) no puede hacerse sin una actitud tolerante. La Tolerancia implica también integrar los cambios, los imprevistos y las eventualidades como oportunidades de crecimiento.
.
1. Actitud: tu cielo o tu infierno
Dice el Dr. Alfonso Ruiz Soto, "El cielo no es un lugar con una serie de circunstancias. El cielo es una persona con una serie de actitudes."
Objetivo: Comprender cómo nuestro sistema de pensamientos, creencias y valores generan nuestras actitudes para poder crearlas en libertad y esculpir con ellas nuestra realidad interna, independientemente de lo que "nos toque" vivir.
Lo que puede construirse a partir de una actitud creativa, propositiva y lúcida, transforma cualquier material, cualquier experiencia, cualquier circunstancia, en algo enriquecedor.
Podemos identificar claramente actitudes que nos dañan y dañan a nuestro entorno, pero esto no es suficiente para transformarlas. Necesitamos conocer su origen y a partir de allí, desarrollando nuestra conciencia autorreflexiva y dando espacio para elegir en conciencia, crear una nueva actitud que sea el reflejo de nuestra transformación interior.
Imparte la Lic. MD. Nuria Yéssica Gutiérrez Saburit, con amplia experiencia como ponente para instituciones tan prestigiadas como la UNAM, Tec de Monterrey, COBAQ, Wexford, DIF, SiTv, Hospital General de Querétaro, Universidad Gestalt de México, Kellogs Qro, entre otras
Información adicional de ambos talleres
Duración: tres horas (más media hora para preguntas y
respuestas).
Formato: Puede ser en línea o presencial.
Costo: 5,000 pesos.
Otros talleres
para el desarrollo de consciencia
Estrés, una condición letal... Aprende a conducirlo
Objetivo: comprender qué es el estrés, cómo se genera y qué herramientas tenemos para conducirlo. Que su origen es multifactorial (biológico, psicológico o emocional y social), por ello la importancia de una estrategia acorde.
Comprenderemos que el estrés afecta el desempeño físico y mental de cualquier persona (incluso de niños) hasta el grado de destruirlo.
Comprenderemos que los seres humanos, al ser organismos bio-psico-sociales, no podemos buscar el origen profundo de estrés en una sola fuente y por ello, la perspectiva de abordaje de este taller integra la parte biológica (en cuanto a estilo de vida, que promueve estados de paz y una química equilibrada regulando el funcionamiento de neurotransmisores); la parte psicológica (en cuanto a formas de pensamiento y manejo emocional para la integración sana de los puntos de fricción); y la parte social (en cuanto a vínculos sanos).
Comprenderemos que el "tratamiento" debe ser personalizado y cada quién terminará el taller desarrollando su propio plan para gestionar adecuadamente sus niveles de estrés.
Comprenderemos que de ninguna manera ya de adultos, somos víctimas de los eventos externos. Nuestra consciencia es perfectamente capaz de generar estados de paz.
El taller incluye también técnicas ancestrales de yoga, pranayama (respiración) y meditación.
Duración: seis horas (divididas en dos sesiones de tres
horas cada una).
Formato: Presencial.
Costo: 9,000 pesos.
Requerimientos: Espacio para extender tantos tapetes de yoga como participantes haya. Suelo parejo. Ventilación suficiente y natural. Proyector (yo cuento con uno), pantalla blanca (yo cuento con una), bocinas adecuadas para el espacio, internet con buena señal. Espacio para cofee break.
Se requiere también un llenado previo de registro para conocer las necesidades especiales de los participantes y adaptar con tiempo las sesiones de ejercicios.
Resiliencia: aprendiendo a integrar
En este taller aprenderemos a integrar nuestros puntos de fricción, creando una perspectiva que nos permita atravesarlos y regresar a un estado de paz. Un punto de fricción implica una pérdida y ésta ocurre no solo cuando un ser querido muere, sucede a lo largo de la vida: dejamos atrás nuestra juventud, vivimos enfermedades, divorcios, nos retiramos de un trabajo o nos mudamos a otro país, mueren seres queridos (incluyendo mascotas), dejamos atrás una idea o algo que anhelábamos y nunca fue, vivimos cambios drásticos en el trabajo o en la dinámica social…. En realidad, la vida está llena de estas experiencias que implican soltar algo (y soltar no significa borrar de nuestra existencia sino integrar la experiencia a nuestra existencia) e implican resignificar nuestras vidas. Estas implicaciones: soltar, integrar en paz y resignificar, arman un proceso llamado RESILIENCIA que es la capacidad (que podemos entrenar) para atravesar un punto de fricción y salir de él sin perder sentido de vida, sabiendo que podemos regresar a un estado de paz y que en el proceso podemos atesorar aprendizajes, memorias, legados, que no solo nos harán crecer en consciencia, sino que sumarán a nuestra capacidad de seguir viviendo y aportando a esta vida. En semiología queremos aprender a resignificar la vida cuando ésta nos presenta un reto….. creamos sentidos que son como una luz para iluminar nuestro camino y seguramente el camino de alguien más.
Un taller muy interesante que invita a una reflexión profunda acerca de quiénes somos y que invita también a abrir una puerta hacia la espiritualidad.
Duración: 12 horas: seis sesiones de dos horas cada una. Se
sugiere una sesión semanal de dos horas para terminar en mes y medio.
Formato: en línea o presencial.
Costo: 18,000 pesos
