*

Trabajemos juntos...

por el desarrollo de consciencia 

Detrás de muchas de las grandes problemáticas humanas se encuentra el bajo nivel de consciencia. La consciencia puede verse en nuestras actitudes (sistema de pensamientos, creencias y valores); en lo que hacemos o dejamos de hacer; en la calidad de emociones que generamos en consciencia. El impacto puede verse en una mejor calidad de vida y en un estado interno de creatividad, tolerancia, paz y claridad mental que irán sanando nuestro tejido social. 

Proyectos para tu empresa o para grupos independientes

Las propuesta básica inicial es trabajar sobre temas que tendrán un impacto real en el desarrollo de consciencia de los participantes; es decir, en el mejor desempeño individual y de grupo (trátese de un grupo social, laboral o familiar). Saber trabajar en equipo aprovechando la riqueza de cada individuo es un reto que requiere del desarrollo de una actitud congruente y coherente, lúcida y creativa, una actitud tolerante, así como de una gran capacidad para manejar el estrés y emociones como la ira, los celos, la depresión, la frustración... emociones que pueden desde mermar ligeramente el quehacer de las personas, hasta fracturarlo por completo.
 

Dos conferencias introductorias al
Modelo de Semiología de la Vida Cotidiana (Actitud y Tolerancia)

La Semiología de la Vida Cotidiana es un modelo educativo con encuadre terapéutico, desarrollado por el Dr. Alfonso Ruiz Soto. Su objetivo es lograr una mejor calidad de vida a través del desarrollo de conciencia. Este modelo se imparte desde hace más de 30 años en la Ciudad de México y en este año, a través del Instituto de Semiología de la Vida Cotidiana se gradúa la primera generación de Consultores y Comunicadores certificados que, después de siete años de estudio, difunden ahora el modelo a través de cursos, conferencias y consultoría privada.

La hipótesis central de este modelo nos dice que no vivimos los hechos, sino lo que los hechos significan en nuestro escenario interno de conciencia. El individuo y su compleja y muy particular manera de interpretar su realidad es la materia de estudio. El modelo da al individuo las herramientas para poder estudiarse, comprenderse y transformarse. Sitúa así a la persona al centro del modelo y a la conciencia al centro de la persona. Sabemos que sanando a la persona sanamos el tejido social.

Estos talleres tienen el objetivo central de sensibilizar a las personas acerca del Modelo y comenzar a compartir herramientas de autoconocimiento y autotransformación.

 

2. Tolerancia, una actitud de integración

Objetivo: Aprender a desarrollar esta actitud para poder ver las diferencias y las eventualidades como experiencias de aprendizaje y no como amenazas; poder adaptarnos a cualquier circunstancia y sacar lo mejor de ella y comprender desde este espacio de tolerancia nuestras actitudes y las actitudes de los demás para vivir en paz, aprendiendo de todo y de todos.

Uno de los mayores retos para la conciencia humana al trabajar en equipo (llámese equipo empresa, familia o cualquier tipo de grupo humano) es integrar las diferencias y caminar hacia un mismo objetivo. No solo como resultado de la globalización, desde siempre, el hombre avanza cuando va en grupo.

 

Imparte la Lic. Nuria Yéssica Gutiérrez Saburit, con amplia experiencia como ponente para instituciones tan prestigiadas como la UNAM, Tec de Monterrey, COBAQ, Wexford, DIF, SiTv, Hospital General de Querétaro, Universidad Gestalt de México, Kellogs Qro, entre otras.

1. Actitud: tu cielo o tu infierno

Dice el Dr. Alfonso Ruiz Soto, "El cielo no es un lugar con una serie de circunstancias. El cielo es una persona con una serie de actitudes."

Objetivo: Comprender cómo nuestro sistema de pensamientos, creencias y valores generan nuestras actitudes para poder crearlas en libertad y esculpir con ellas nuestra realidad interna, independientemente de lo que "nos toque" vivir.

Lo que puede construirse a partir de una actitud creativa, propositiva y lúcida, transforma cualquier material, cualquier experiencia, cualquier circunstancia, en algo enriquecedor.

Podemos identificar claramente actitudes que nos dañan y dañan a nuestro entorno, pero esto no es suficiente para transformarlas. Necesitamos conocer su origen y a partir de allí, desarrollando nuestra conciencia autorreflexiva y dando espacio para elegir en conciencia, crear una nueva actitud que sea el reflejo de nuestra transformación interior.

Duración: tres horas (más media hora para preguntas y respuestas).







Dice la filosofía ubunto "soy porque somos". Encontrar el equilibrio entre la ética personal (el ser) y la moral pública (el somos) no puede hacerse sin una actitud tolerante. La Tolerancia implica también integrar los cambios, los imprevistos y las eventualidades como oportunidades de crecimiento. En suma, el desarrollo de esta actitud hace crecer al individuo y contribuye a sanar el tejido social.

Duración: tres horas (más media hora para preguntas y respuestas).

Otros talleres
para el desarrollo de consciencia

Aprende a conducir: que tus emociones no te manejen a ti

Objetivo: comprender qué son las emociones, cómo se generan y qué herramientas tenemos para conducirlas en conciencia.

Dentro de esta temática haremos un énfasis en dos temas específicos: tema estrés, ya que es un padecimiento que afecta el desempeño físico y mental no solo de deportistas sino de cualquier persona (incluso llegamos a ver niños ya afectados por el estrés).

Comprenderemos cuál es el origen profundo del estrés y la manera en como podemos revertirlo, generando un estado de paz y, por ende, de mayor lucidez, independientemente de las circunstancias externas. Y tema apegos, entendiendo el apego como fuente del sufrimientos humano.

En el ejercicio de cualquier vocación, las emociones juegan un papel crucial para el éxito o fracaso de la misma (juegan un papel tan importante como el del talento). Emociones como miedo, nerviosismo, ansiedad, ira, intolerancia, presión, estrés, la depresión, etc., pueden desde mermar ligeramente el quehacer de las personas, hasta fracturarlo por completo. Descubriremos cómo las emociones son un gran motor si se saben conducir y veremos como está en nuestras manos poder hacerlo.

El seminario incluye técnicas de respiración y de meditación en movimiento.

Duración: cuatro horas (más media hora para preguntas y respuestas).

El seminario incluye técnicas de respiración, yoga y meditación en movimiento.Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem ut enim.

Aprendiendo a soltar

Tememos soltar lo que amamos por esta idea de que soltar es perder. En este taller aprenderemos a soltar sin miedo, sin sufrimiento, para ver que no perdemos nada. Nos aferramos a ideas, a objetos, a lugares y a personas porque pensamos que ellos son la fuente de nuestra felicidad. Un taller muy interesante que invita a una reflexión profunda acerca de quiénes somos y cómo y por qué damos sentido a esta experiencia de vida en la que, tarde o temprano tendremos que soltar todo.

Junto al aprendizaje de teorías modernas acerca del apego y al análisis individual, utilizaremos herramientas ancestrales como el yoga, la meditación y la respiración.

Duración: Dos horas.